Derecho de autor en la Era digital

Hoy con el avance de la tecnología podemos acceder a una multitud de servicios, medios de entretención y de cultura.

Entre ellos podemos mencionar a los sitios de música, de descarga de juegos, etc. La web también ha visto el surgimiento de bibliotecas digitales, las cuales ponen a disposición de un público lector una variedad de servicios, desde aquellos que ayudan a la localización e identificación de obras editadas, hasta aquellos que facilitan la entrega o descargas de obras, ya sea de una parte de ellas o hasta en forma integral, como por ejemplo Google Library[1].

Sin embargo, todo ello ha formado una gran controversia, que principalmente gira entorno al tema de los derechos de autor y su protección.

Si, el avance de la tecnología digital y de las telecomunicaciones ha cambiado ampliamente el escenario de la divulgación, producción y venta de diferentes obras. La digitalización de diferentes tipos de obras permite no tan sólo su almacenamiento sino que además su rápida transmisión a terceros por medio de este entorno, sin contar además con la transformación y o modificación de dichas obras.[2]

Por lo tanto Internet se ha transformado en la red de redes, que permite que las obras de los autores vayan de un lugar a otro sin límites de fronteras.

Pero para entender mejor esta problemática debemos plantearnos qué es lo que entendemos por derecho de autor. Al respecto podemos señalar que el derecho de autor es el conjunto de normas jurídicas  que protegen a los autores y a sus obras, sean estas artísticas literarias, musicales, científicas, etc. Y esto corresponde aún cuando la obra esté publicada o no.

Aunque en la antigüedad ya había algunas concepciones de derecho de autor, es, a partir del nacimiento de la imprenta a mediados del siglo XVI y con la producción en serie de diferentes obras, que surge la necesidad de normalizar y proteger a los autores y sus obras.

Posteriormente, en el siglo XVIII cuando los libreros ingleses argumentaban un derecho a perpetuidad sobre las copias de obras entregadas por los respectivos autores. Dicho derecho a copia se normalizaba en la figura de copyright. Estos principios serían tomados posteriormente por Estados Unidos, donde, en principio sólo comprendía cartas de navegación, mapas, y libros, posteriormente, en el siglo XX, copyright cubriría obras arquitectónicas y musicales.derecho de autor

En la legislación española se comienzan a usar determinados símbolos para identificar la protección al derecho de autor,  tales como ℗   para las obras sonoras (en inglés) o © que hace referencia a obras dramáticas, literarias y audiovisuales: tales como pinturas, dibujos, etc.

El derecho de autor nace desde que la obra es creada. Mientras que los autores de una obra colectiva son co-autores, a menos que, mediante un acuerdo se diga algo diferente.

Hoy, dentro de la tradición jurídica podemos distinguir los diferentes tipos de derecho de autor; entre ellos:

  • Derechos patrimoniales, están referidos a la reproducción de la obra, la comunicación pública y el derecho de distribución, entre otros.
  • Derechos morales, es el derecho paternal sobre una obra, oponerse a cualquier deformación, mutilación o cualquier modificación de la misma, y el derecho a la divulgación, entre otras.
  • Derechos conexos.
  • Derechos de reproducción.
  • Derecho de comunicación pública, esta es entendida como la puesta a disposición del público de obras sin previa distribución de ejemplares.
  • Derechos de traducción[3]

El posterior surgimiento de los programas de computación y bases de datos, también ha provocado un complemento a las legislaciones nacionales e internacionales. De esto se ha hecho cargo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la cual promulga normas jurídicas para proteger las obras de los autores en materia digital.

Algunas alternativas: Copyleft

El término nace como un juego de palabras que, como copyright da el derecho a copia, Copyleft , donde left es el pretérito de dejar o permitir, siendo una propuesta para ejercer libremente el derecho de autor, es decir, permitir la libre distribución de copias y versiones de una determinada obra, sólo exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Su efectividad, evidentemente dependerá de cada país, sin embargo está siendo aplicado principalmente a determinados programas informáticos o software libre. Se considera que una licencia es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra, contiene una cláusula que dispone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas[4]

Creative Commons (en español podría traducirse como Bienes Comunes Creativos) es una organización sin fines de lucro nacida en Estados Unidos el año 2001, y permite usar y compartir creaciones, como también el conocimiento por medio de una serie de factores e instrumentos legales y jurídicos de carácter gratuito.

Las licencias de Creative Commons (Licencias CC) otorgan al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su obra creada bajo las condiciones de su elección. Así permite al autor, con las licencias CC, cambiar fácilmente los términos de todos los “derechos reservados” a “algunos derechos reservados”. Por lo tanto, no reemplaza a los derechos de autor, si no que se apoya en ellos para poder modificarlos.

En Chile, el tema del derecho de autor está enmarcado dentro de la normativa legal y de los diferentes tratados internacionales con respecto al tema, donde, si bien no es obligatorio inscribir una obra en el Departamento de Propiedad Intelectual, ésta inscripción entrega la presunción dada en un registro como una prueba importante para determinar la originalidad del trabajo.

Así el uso y creación de obras ajenas queda, salvo excepciones, condicionada señalando que “Nadie podrá utilizar públicamente una obra del dominio privado sin haber obtenido la autorización expresa del titular del derecho de autor.” [5]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s